HISTORIA

A finales del siglo XVII, Juan Salvador Amo solicita al general de los Siervos de la Virgen maría, la fundación de una congregación que bajo el titulo de Nuestra Señora de los Dolores se estableciese en la Iglesia de pobres incurables de San Jacinto. Dicha solicitud fue atendida el 15 de agosto de 1699 y se firmó en el Convento de San Marcelo en Roma.

En 1717 se funda una hermandad rosariana bajo el titulo de Nuestra Señora de los Dolores en el Hospital de San Jacinto. Y la devoción por esta advocación se propaga rápidamente. Se nombra junta de gobierno el 14 de febrero de ese mismo año y, durante seis domingos de cuaresma, salen en público rosario por las calles de la ciudad. El domingo de ramos realiza una procesión que logra convocar a muchísimos cordobeses. De ahí que en 1719 la hermandad repita procesión, pero ya con la imagen actual, y contando con la presencia de una elevada cifra de hermandades rosarianas y devotos venidos de todos los lugares. El apogeo de la hermandad de los Dolores impulsa a los miembros de la congregación servita a fusionarse con ella en abril de 1719. Es cuando comienza a coger impulso esta hermandad. Se encargan nuevas andas, se le proporcionan nuevos ajuares a la imagen, y se logra revitalizar la congregación servita.

A mediados del siglo XVIII la potenciación del culto y devoción a la Virgen de los Dolores se ven recompensadas con un aumento de efectivos humanos. Los actos de culto se revisten de una gran solemnidad, especialmente el septenario y la fiesta del Viernes de Dolores.

A mediados del Siglo XIX, por su peso devocional, se designa a la Virgen de los Dolores para representar la Soledad de Nuestra Señora en el Santo Entierro Oficial de Córdoba. Y en este momento aparece Isabel II, ya que es durante su reinado cuando la congregación servita cobra un marcado impulso y el mismo se ve proyectado en los solemnes cultos anuales y en la salida del Viernes Santo, formando parte del Santo Entierro. En 1874 la hermandad realiza un nuevo paso para su virgen. Ese mismo año, la imagen saldrá el Domingo de Ramos y el Viernes Santo por la tarde. En 1898 a instancia de la corporación municipal, se le concede a la hermandad una subvención para sufragar cuantos costes y gastos origine su salida del Domingo de Ramos.


Como acontecimiento más relevante de la hermandad en el siglo XX señalamos la Coronación canónica de Ntra. Sra. De los Dolores, que se convierte de esta manera en la primera imagen cordobesa en coronarse en la capital califal. Fue el 9 de mayo de 1965, en la glorieta de los Alféreces Provisionales, al comienzo de la avenida Conde de Vallellano, presidida por el cardenal Bueno Monreal, el arzobispo de Sevilla, los obispos de Córdoba y el de Jaén. Días antes se celebro solemne triduo en la Catedral cordobesa, seguido por una multitud de fieles y devotos de la imagen mariana.