LA SEÑORA

En el año 1719, Juan Prieto entregaba a la Hermandad la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, siendo  su altura de 172 centímetros y pagando la hermandad por ella 100 reales de vellón. Es una de las representaciones más logradas y devotas de la Virgen en sus Dolores que reciben culto en España. Nos representa a la Madre de Dios en el recordatorio de sus Dolores, llamándonos poderosamente la atención que de las facciones de su cara han desaparecido los tan usuales rasgos de adolescencia que encontramos en la mayoría de las representaciones de María. Su rostro nos transmite una compasión y ternura infinitas, su llorar es profundamente sereno, tan sólo un leve pinzamiento en su entrecejo nos lleva a comprender su punzante dolor. La configuración de la boca y de la barbilla nos hacen pensar en un suspiro de aceptación, que no de resignación de lo que le ha acontecido a su hijo. EL dolor de la Señora es profundo, porque es el alma lo que le duele, no es un dolor desesperado, es un dolor asumido. Es la Majestad del Dolor. Su mirada está perdida en el tiempo, tal vez recordando el instante en que sus maternales brazos acogieron el cuerpo inerte de Jesús y todos los momentos de la pasión volvieron a su mente. En sus ojos solo se refleja el dolor del recuerdo en soledad. Desde tiempo inmemorial, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ha suscitado la devoción del pueblo cordobés, buena prueba de ello es la manifestación de fervor y devoción que tiene lugar todos los años el viernes de dolores en la iglesia de San Jacinto.

.

A los pies de la Santísima Virgen han venido a postrarse a través de los siglos, multitud de personalidades, tanto religiosas, políticas, militares, como civiles, sin olvidarnos de reyes, príncipes, jefes de estado, y personas del mundo de la cultura: escritores, poetas, científicos, cantantes y toreros.




Según el pintor Ginés Liébana, "Es la imagen más tradicional de la Semana Santa de Córdoba, la más poética, en esa plaza única que parece un decorado de película. Es una imagen muy especial, tiene cierta arrogancia en el gesto que la diferencia de otras Vírgenes. Ella está como estirada, basta ver el gesto de su cara y la posición de sus manos".